Protocolo de Limpieza e Higiene

Esta traducción proviene de esta publicación oficial de Northeastern: Hygiene and Cleaning Protocols

Protocolo del Campus para la Higiene contra el COVID-19

Este protocolo describe las expectativas de higiene y limpieza de la universidad para los empleados, estudiantes, vendedores y visitantes con respecto a la pandemia del COVID-19. Nota: los vendedores y visitantes tendrán que recibir autorización para estar en el campus.

Este protocolo se ha desarrollado según las pautas del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) y el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, y este describe las expectativas sobre la higiene personal diaria, la limpieza y el saneamiento mientras las personas estén en el campus. El protocolo está sujeto a cambios y actualizaciones según las indicaciones de salud locales y estatales y las pautas de seguridad.

Higiene Diaria 

LAVADO DE MANOS

Una forma de apoyar a que la comunidad se mantenga sana y segura es mediante el lavado de manos frecuente. Las manos se deben lavar con jabón y agua caliente durante un mínimo de veinte segundos, sobre todo inmediatamente después de lo siguiente: 

  • Entrar o salir de lugares públicos
  • Sonarse la nariz, toser, estornudar, o tocarse la cara 

Si no hay agua caliente y jabón disponibles, puede utilizar un gel desinfectante de manos que contenga un mínimo de un 60% de alcohol. Al aplicar el gel desinfectante, debe cubrir la superficie entera de sus manos y frotarlas hasta que estén secas. Una vez que sus manos estén limpias, recuerde evitar tocarse la cara lo máximo posible. 

TOSER Y ESTORNUDAR

Si está en un lugar privado y no está usando una mascarilla o cobertura facial, por favor recuerde taparse la boca y la nariz con un pañuelo o en la parte interior del codo cuando esté tosiendo o estornudando. Inmediatamente después, debe lavarse sus manos con agua y jabón durante al menos veinte segundos. Si no hay agua y jabón disponible, por favor utilice gel desinfectante que contenga al menos un 60% de alcohol. 

DESINFECCIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO

Además de la limpieza a fondo, se aconseja que todos limpien las superficies de alto contacto en las salas de conferencia y en las zonas comunes. Si ha tocado alguna superficie en salas de conferencias, zonas comunes u otros espacios de trabajo, utilice productos de limpieza para limpiar esas superficies. Los productos de limpieza deben permanecer en sus áreas designadas.

Todos deben usar las toallitas desinfectantes que se distribuirán en el ambiente de trabajo para limpiar frecuentemente las superficies de contacto en sus espacios de trabajo, a su llegada y antes de marcharse del campus. 

ASCENSORES

El límite de personas en los ascensores será de acuerdo con las indicaciones de las señales publicadas. Después de bajarse del ascensor, debe lavarse las manos o utilizar gel desinfectante que contenga al menos un 60% de alcohol. 


COMIDA

Para limitar la posible transmisión del virus, lávese las manos antes y después de comer, y limpie todas las superficies de contacto—incluyendo mesas, sillas, el picaporte de la nevera, y las máquinas de café—con productos de limpieza o toallitas desinfectantes. 

Protocolo del Campus para las Mascarillas contra el COVID-19 

Según las últimas pautas federales, estatales y locales relacionadas con el COVID-19, Northeastern requiere que sus empleados, estudiantes, proveedores y visitantes lleven una mascarilla o cobertura de rostro equivalente mientras que estén en lugares públicos. Dicha normativa incluye lugares exteriores en el campus, a pesar de que sea posible  mantener la distancia social, zonas de reunión comunes, zonas de trabajo compartidas, zonas académicas compartidas, o al interactuar con otras personas cara a cara. Atención: Todos los visitantes y proveedores deben obtener permiso previo para poder estar en el campus.

Este protocolo puede ser modificado y actualizado de vez en cuando según las pautas de las autoridades de sanidad pública. Para el propósito de este protocolo, el término “cubrimiento facial” incluye mascarillas de tela y/o mascarillas que cubran la boca y la nariz por completo. 

Cobertura Facial

Por ahora, todos los miembros de la facultad, el personal, y los estudiantes que vengan al campus deberán llevar su propia mascarilla que sea lo suficientemente grande como para cubrir la nariz y la boca. 

La universidad aportará el material necesario para aquellos empleados que necesiten equipo de protección personal (PPE) especial para trabajar, tal y como mascarillas para uso médico. Se ofrecerán mascarillas a los proveedores y visitantes que no tengan una propia. También se les ofrecerán instrucciones sobre dónde recoger estas mascarillas. 

Recuerde que la mayoría de las mascarillas no están diseñadas para filtrar partículas del COVID-19 o para proteger de infecciones, sino que su propósito es prevenir que aquellos que lleven la mascarilla dispersen el COVID-19 sobre superficies o contagien a personas alrededor de ellos. 

Si hay individuos que quieran crear sus propias mascarillas, el CDC ha ofrecido instrucciones de cómo hacer una mascarilla apropiada en casa: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/DIY-cloth-face-covering-instructions.pdf

Requisitos y Excepciones para las Mascarillas 

Mientras que estén en el campus, empleados, estudiantes, proveedores y visitantes deben llevar la mascarilla en espacios comunes, incluyendo zonas exteriores del campus, aunque se pueda mantener la distancia, zonas de reunión comunes, zonas de trabajo compartidas, zonas académicas compartidas, o al interactuar con otras personas de forma presencial. La mascarilla no reemplaza otras medidas para proteger su salud y prevenir la enfermedad, tales como mantener una distancia de más de seis pies con otras personas; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos veinte segundos; evitar tocarse los ojos, la nariz, y la boca; y quedarse en casa si se está enfermo. Por favor consulte con el Protocolo de Distancia Social y Protocolo de Higiene en el campus para más información. 

Aquellos individuos que padezcan una condición médica que les limite usar una mascarilla deberán contactar a Shana Feggins de Recursos Humanos: s.feggins@northeastern.edu.

Los individuos podrán quitarse sus mascarillas al beber o comer y para facilitar la comunicación con lenguaje de signos si es necesario, siempre y cuando se pueda mantener la distancia social apropiada. Los empleados también deberán quitarse las mascarillas si no pueden hacer su trabajo de forma segura mientras llevan una mascarilla (por ejemplo, mientras usan máquinas o material que pueda enredarse con la mascarilla). En estas circunstancias, los empleados deberán pedir la aprobación de su superior antes de trabajar en un espacio público o común sin llevar una mascarilla. 

Cómo Llevar y Cuidar la Mascarilla de Forma Apropiada

Cada individuo es responsable de llevar y cuidar su mascarilla de forma apropiada. 

PASOS PARA PONER Y UTILIZAR LA MASCARILLA 

Las mascarillas de tela deben estar ceñidas a la cara pero ser cómodas, deben estar aseguradas con nudos o enganchadas a la oreja, incluir múltiples capas de tela, y permitirle respirar sin restricciones. El CDC ha publicado instrucciones de cómo ponerse la mascarilla y se pueden encontrar aquí.

Se deben lavar las manos o utilizar gel hidroalcohólico antes de ponerse la mascarilla. Hay que intentar tocar el interior y el exterior de la mascarilla lo mínimo posible. La mascarilla debe estar ceñida a la cara y cubrir la nariz y la boca por completo, pero no debe interferir con su campo de visión ni con su respiración. Se deben lavar las manos después de ponerse la mascarilla. Una vez puesta, no se debe tocar ni meter los dedos por dentro (ni para rascarse la nariz, ni para ajustarse, etc.). Se deben lavar las manos o utilizar gel desinfectante después de haber tocado la mascarilla involuntariamente.

PASOS PARA QUITARSE LA MASCARILLA

Para quitarse la mascarilla de forma segura, primero hay que lavarse las manos o utilizar gel hidroalcohólico. Evite tocar el interior o el exterior de la mascarilla lo más que pueda. Quítese la mascarilla utilizando las gomas que le cubren las orejas y aleje la mascarilla de la cara con cuidado. No la sacuda. Guárdela de forma segura, limitando su exposición. 

PASOS PARA LAVAR LA MASCARILLA

Las mascarillas de uso único deben ser tiradas a la basura inmediatamente y de forma adecuada en un cesto especial donde se tira material de protección personal y mascarillas. Las mascarillas lavables para múltiples usos deben ser lavadas regularmente para seguir previniendo la propagación del COVID-19. Para lavar la mascarilla, debe meterla en la lavadora (utilizando las gomas y tocando la mascarilla lo menos posible) y utilizar la opción con agua más caliente, o sino lavarla a mano en agua caliente con jabón. 

Protocolo del Campus para la Distancia Social contra el COVID-19

El objetivo de este protocolo es fomentar la salud, la seguridad y el bienestar de los miembros de la comunidad de Northeastern limitando el contacto entre personas en el campus para ayudar a reducir la propagación de COVID-19. 

De acuerdo con las recomendaciones del CDC (el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y otras pautas federales, estatales y locales relevantes, la universidad requiere que los empleados, estudiantes, proveedores y visitantes mantengan una distancia social de al menos seis pies en todo momento, en la mayor medida posible.

Para limitar el contacto con los demás, no se aconsejan las reuniones y encuentros en persona. Si una reunión o encuentro en persona es inevitable, el número de asistentes debe limitarse tanto como sea posible, y la reunión debe realizarse en un espacio que permita que los asistentes estén separados por lo menos a seis pies de distancia. Todos deben evitar el apretón de manos.

Se requiere que los empleados, estudiantes, proveedores y visitantes practiquen un distanciamiento saludable en todas las áreas comunes, espacios de trabajo, salas de descanso y ascensores. Se colocarán carteles, marcadores u otras señales visuales que se utilizarán dentro de los edificios de la universidad para indicar la capacidad máxima en todos los ascensores y áreas comunes.

Antes de que los estudiantes y empleados regresen al campus, los espacios de trabajo y las aulas se diseñarán y modificarán según sea necesario, también  se realizará una planificación para apoyar un distanciamiento saludable.

Se tomarán otras medidas para alinearse con el distanciamiento saludable de acuerdo con el protocolo y para reducir el número de personas en los espacios de trabajo y en los  espacios comunes al mismo tiempo, incluyendo turnos escalonados, horarios de trabajo flexibles y otras medidas según corresponda para los diferentes colegios universitarios, departamentos y áreas de trabajo y estudio en toda la universidad.

Protocolo de Limpieza e Higiene

Northeastern se compromete a proporcionar espacios seguros, limpios y desinfectados en todo el campus para todos los estudiantes, empleados, visitantes y proveedores. Este protocolo está diseñado para delinear las expectativas mejoradas de limpieza y desinfección de la universidad debido a la pandemia de COVID-19.

Este protocolo se ha desarrollado en base a la orientación de la CDC y OSHA, y también del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, y describe los requisitos para limpiar y desinfectar edificios, departamentos, espacios de trabajo y áreas comunes de la universidad. Esta norma está sujeta a modificaciones y actualizaciones basadas en la evolución de las pautas de salud y seguridad federales, estatales y locales.

El personal de las instalaciones y los proveedores desinfectarán y limpiarán las oficinas y estaciones de trabajo, las áreas comunes y los baños de manera frecuente y periódica, según sea necesario o exigido, de acuerdo con los procedimientos descritos a continuación. Las instalaciones también mantendrán estaciones de desinfectante de manos en las entradas de los edificios principales, oficinas y laboratorios, y otras áreas de alto tráfico.

Equipo de protección personal: Las personas que realicen cualquier limpieza y desinfección descritas a continuación deben usar mascarillas y guantes desechables que se quitan y tiran a la basura inmediatamente después de limpiar y desinfectar.

Edificios cerrados y desocupados por más de siete (7) días

Limpieza de rutina antes de la reapertura. No es necesario desinfectar.

Edificios que han estado abiertos y ocupados dentro de los siete (7) días

Se debe seguir el procedimiento de limpieza a continuación para los edificios, departamentos y espacios de trabajo que se hayan abierto y ocupado dentro de los siete (7) días.

1. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES TOCADAS FRECUENTEMENTE QUE SON DURAS Y NO POROSAS

Incluye: mesas, pomos, interruptores de luz, mostradores, picaportes, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavabos, dispensadores de toallas de papel, pantallas táctiles, máquinas expendedoras, cajeros automáticos.

  1. Limpiar las superficies con agua y jabón.
  2. Desinfectar con desinfectante aprobado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental). https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2
  3. Si no hay ningún desinfectante aprobado por la EPA disponible, utilice 1/3 de taza de lejía agregada a 1 galón de agua o soluciones de alcohol al 70%.
  4. Repita todos los días mientras se use el espacio.

2. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES DE ALTO TRÁFICO / FRECUENTEMENTE TOCADAS QUE SON SUAVES Y POROSAS

Incluye: alfombras, tapices, cojines, almohadas, asientos suaves.

  1. El equipo de las instalaciones trabajará en conjunto con las áreas/departamentos para eliminar elementos blandos y porosos como alfombras, cojines o almohadas que se pueden quitar y almacenar. Quedarán almacenadas hasta recibir indicaciones adicionales.
  2. Para objetos que no se pueden quitar:
    1. Limpie / lave las superficies a las temperaturas más cálidas posibles.
    2. Desinfecte con desinfectante aprobado por la EPA si la superficie se toca con frecuencia. https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2
    3. Repita todos los días mientras se use el espacio.

Edificios o espacios de oficinas en los que un empleado ha estado presente dentro de los siete (7) días de haber (1) informado de haber estar expuesto a COVID-19, (2) presentando síntomas de COVID-19 o (3) siendo diagnosticado con COVID-19.

Se debe seguir el procedimiento a continuación si lo anterior se aplica dentro de los últimos siete (7) días.

  • Si es posible, desaloje y cierre durante al menos 24 horas las áreas donde el empleado pasó mucho tiempo, incluyendo las oficinas, los baños y las áreas comunes.
  • Después de 24 horas, limpie y desinfecte el espacio:
    • Abra las ventanas y puertas externas para aumentar la circulación de aire.
    • Limpie las superficies con agua y jabón.
    • Desinfecte las superficies con un desinfectante apropiado para la superficie (consulte la Sección II para obtener los detalles sobre superficies porosas y no porosas).

Disclaimer: This Spanish version is a translation of the original document in English for information purposes only. In case of a discrepancy, the English original will prevail. Any person or entity that relies on translated content does so at their own risk. The LANG Initiative and its translators shall not be held liable for any losses and/or damages caused by reliance on the accuracy or reliability of translated information. Despite our high translation quality, if you would like to report a translation error or inaccuracy, we encourage you to please contact us.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: