¿Qué es NUflex Híbrido?

Esta traducción proviene de esta publicación oficial de Northeastern: What is Hybrid NUflex?

NUflex Híbrido es un modelo académico diseñado para lidiar con las restricciones de densidad y ofrecer flexibilidad a los profesores y estudiantes.

El concepto es este: algunos estudiantes estarán en el aula y otros aprenderán en tiempo real y de forma remota, con el apoyo de la tecnología en el aula y en algunas clases con un asistente de instrucción en el aula. El profesorado sabe cual es la mejor manera de presentar sus cursos tanto a los estudiantes virtuales como a los estudiantes presenciales. Además, los estudiantes virtuales tendrán un control total pedagógico sobre sus cursos. 

Una nueva aplicación web de “programación dinámica” estará disponible para permitir que los estudiantes indiquen si quieren estar en el aula o participar virtualmente cada semana. Los profesores recibirán esta información a través de Canvas. La grabación en el aula se utilizará a discreción de la facultad y con el permiso de los estudiantes. 

El entrenamiento de los profesores para NUflex Híbrido comenzará en julio. Los módulos virtuales de entrenamiento desarrollados por Academic Technologies (Tecnologías Académicas) y CATLR (Centro para la Mejora de la Enseñanza y Aprendizaje a través de la Investigación) podrán ser completados a su propio ritmo. Se está desarrollando un reglamento para que los profesores puedan solicitar trabajar de forma remota. 

El semestre de otoño comenzará y finalizará según lo programado. Los estudiantes y profesores llevarán mascarillas y estarán distanciados en el aula.

P1: NUflex Híbrido: ¿Qué es y qué significa para la experiencia en el aula?

Ya sea por elección o debido a restricciones de densidad, una parte de los estudiantes en cada clase participará virtualmente y otra parte estará en clase. NUflex Híbrido provee una solución tecnológica para satisfacer las necesidades de estas dos poblaciones. 

Es un concepto simple: Algunos estudiantes estarán delante de profesores en el aula, mientras otros estudiantes estarán presentes en el aula al mismo tiempo, a través de una pantalla. Entonces, los profesores enseñarán sus cursos en tiempo real a ambos; estudiantes en el aula y los estudiantes quienes participan virtualmente a través de Zoom o Microsoft Teams. En los casos donde la solicitud para trabajar a distancia del profesor haya sido aprobada, el instructor aparecerá en la pantalla.

P2: ¿Es NUflex Híbrido un programa que los estudiantes pueden elegir o al que deben optar?

Los estudiantes no tendrán que elegir u optar por NUflex Híbrido. NUflex Híbrido es el método de instrucción que Northeastern usará para casi todas las secciones de los cursos que están programados para asistencia en el campus. Los cursos de NUflex Híbrido son cursos regulares de Northeastern. Algunos estudiantes estarán físicamente en el aula y otros participarán de forma remota.

P3: ¿Cómo sabrán los estudiantes a que sesiones de clase tendrán que asistir en persona? 

Debido a las restricciones de densidad, será común que los estudiantes tengan programadas algunas sesiones de clase en el aula y otras sesiones de forma remota. En este momento, el objetivo es programar una experiencia, en la cual, el estudiante esté presente físicamente en clase por lo menos una vez cada semana para cada curso. El horario inicial de los alumnos que asistirán a clase y de los que participarán de forma remota se proporcionará al comienzo del semestre. Los estudiantes también podrán usar una aplicación web de programación dinámica, disponible en el Student Hub (plataforma del Centro de Estudiantes), para indicar su preferencia de asistencia a clases para cada periodo determinado. Esta aplicación asignará dinámicamente los asientos disponibles en las clases y le dará a los profesores una lista de los estudiantes que estarán físicamente en la clase esa semana.

P4: ¿Pueden los estudiantes asistir a una parte del semestre de forma totalmente remota y otra parte en el campus?

Sí. El modelo NUflex Híbrido permite que los estudiantes tengan la opción de comenzar el semestre de forma remota y luego venir al campus, o comenzar en persona y luego hacer la transición al aprendizaje remoto, o asistir solamente de forma remota y virtual a lo largo de todo el semestre.

P5: ¿Se enseñarán algunos cursos de forma totalmente remota?

Sí. Es posible que algunos profesores no puedan venir al campus, y esos cursos se enseñarán de forma totalmente virtual. En estos casos, habrá un asistente para ayudar con la docencia en el aula. Algunos cursos de Introducción a la Universidad e Introducción a Co-op serán totalmente virtuales y sincrónicos. Además, un pequeño número de clases especializadas o bien no son adecuadas para NUflex Híbrido o bien se enseñarán en aulas con tecnología limitada, por lo cual, la participación remota no será posible. Las clases que antes eran ofrecidas sólo por computadora continuarán siendo completamente virtuales.

P6: ¿Cuándo sabrán los estudiantes si su profesor/a enseñará la clase de forma remota o en persona?

Esto se finalizará un poco antes del comienzo del semestre de otoño. Mientras tanto, los estudiantes pueden preguntarle al profesorado si planean enseñar de forma remota o en el aula. El enfoque de NUflex Híbrido es un método de entrega sincronizado, en el cual, el/la profesor/a y todos los estudiantes pueden participar en la clase en tiempo real. Se proporcionará apoyo para el uso óptimo de la tecnología en el aula y anticipamos que la experiencia será la misma independientemente de donde estén los profesores o los estudiantes.

P7: ¿Habrá asistentes de enseñanza o de instrucción disponibles en el aula para los casos en que el/la profesor/a esté remoto o para ayudar a administrar el chat con los estudiantes remotos?

La mayoría de las clases tendrán un asistente de instrucción asignado. Este puede ser un estudiante de facultad superior no licenciado o licenciado que proporcionará ayuda tecnologica limitada y también ayudará a monitorear el chat con los estudiantes que levanten las manos en la plataforma remota.

P8: ¿Hay documentos oficiales que los estudiantes deben enviar para inscribirse en un curso de NUflex Híbrido?

No hay documentos adicionales que se deben enviar. Los estudiantes seleccionarán si asistirán  física o virtualmente a través de una aplicación web de “programación dinámica” disponible en el Student Hub (plataforma del Centro de Estudiantes.

P9: Si un estudiante asiste a clase de forma remota, ¿cómo podrá interactuar con su profesor y sus compañeros de clase?

Los estudiantes podrán interactuar  en el curso a través de una plataforma de videoconferencia, como Zoom o Microsoft Teams. Podrán ver y escuchar al profesor/a al igual que a sus compañeros de clase y podrán interactuar por chat o video.

P10: ¿Existe una diferencia de precio para los cursos de NUflex Híbrido?

No. Los cursos de NUflex Híbrido son cursos regulares de Northeastern en los que los estudiantes participarán en persona o de forma remota en tiempo real utilizando la tecnología.

P11: ¿Qué tipo de tecnología en el aula se utilizará para NUflex Híbrido?

NUflex Híbrido funcionará a través de tecnología en el aula la cual incluye cámaras, micrófonos, computadoras y un sistema de proyección. Esencialmente, es un sistema de conferencia web que, en la mayoría de los casos, permite que los estudiantes remotos puedan ver tanto al profesor como a los estudiantes cuando hablan. Los profesores tendrán micrófonos para poder ser oídos mientras llevan puesto una mascarilla y recibirán entrenamiento para aprender cómo utilizar la tecnología. El aula tendrá micrófonos que cuelgan del techo para que los estudiantes a distancia puedan oír las discusiones de la clase.

P12: ¿Cuáles son los requisitos para la grabación en el aula?

La grabación de las actividades en el aula (por ejemplo, discusiones de clase) estarán a la discreción del profesor. Cuando un instructor grabe una clase usando Panopto (el software de grabación de la universidad), la grabación solo estará disponible para los estudiantes registrados en esa clase. Para grabar una clase, un instructor debe alertar a los estudiantes al comienzo de la sesión. Si hay objeciones, el instructor debe permitir la exclusión del estudiante o finalizar la grabación.

P13: ¿Tendrán los profesores asistencia en el aula para los cursos de NUflex Híbrido?

Trataremos de tener un asistente de instrucción en las clases para ayudar con la tecnología y a gestionar las interacciones con los estudiantes remotos. 

P14: ¿Cuáles son las pautas de salud y seguridad en el aula?

Los estudiantes en el aula deberán usar mascarillas obligatoriamente y practicar un distanciamiento saludable, con 6 pies (2 metros) entre los estudiantes. Carteles y señalizaciones les recordarán a los estudiantes estas indicaciones. La cantidad de estudiantes permitidos en cada aula seguirá las reglas de restricciones de densidad. El profesor en el aula también debe usar una mascarilla adecuada y practicar un distanciamiento saludable. Si un estudiante llega sin una mascarilla, la facultad debe pedirle que se vaya y regrese con la mascarilla adecuada. Los estudiantes y el profesorado que sientan algún síntoma no deben de ir a clase fisicamente. 

P15: ¿Pueden los estudiantes aplicar a ayudas económicas para la educación sí están inscritos en clases NUflex Híbrido?

Sí. Los estudiantes podrán financiar su educación a través de los mismos recursos disponibles para todos los cursos de Northeastern. Los estudiantes pueden contactar a Student Financial Services (Servicios Financieros para Estudiantes) en sfs@northeastern.edu con cualquier pregunta sobre formas de financiar su educación. 

P16: ¿Está NUflex Híbrido disponible para toda la población de estudiantes (Día, Posgrado, y CPS (Colegio de Estudios Profesionales) y para cursos de cualquiera de los campus globales de Northeastern? 

NUflex Híbrido estará disponible para la mayoría de cursos programados para ser ofrecidos en persona, incluidos aquellos en cualquiera de los campus globales de Northeastern. 

P17: ¿Qué oportunidades de aprendizaje experiencial podré tener mediante NUflex Híbrido? ¿Cómo impacta NUflex Híbrido mis proyectos XN? 

Los cursos de NUflex Híbrido son cursos de Northeastern, así que cualquier curso que incluya oportunidades para el aprendizaje experiencial continuará teniéndolas. NUflex Híbrido no impactará los proyectos XN. 

P18: ¿Pondrá “virtual” o “online” en la licenciatura del estudiante si elige cursos de NUflex Híbrido? 

No. Los cursos de NUflex Híbrido no son “online.” Los estudiantes todavía están inscritos en el mismo programa de licenciatura en el cual fueron admitidos y estarán tomando las mismas clases. La expectativa es que podremos aumentar gradualmente el número de estudiantes permitidos en la clase en un día – a medida que las pautas sanitarias nos permitan hacerlo.

P19: ¿Tendrán los profesores horas de oficina en un horario conveniente para estudiantes en distintas zonas horarias? 

Cada profesor decide el horario de sus horas de oficina. Se espera que los profesores estén disponibles para ofrecer horas de oficina para apoyar a sus alumnos en los cursos que enseñan. Nosotros animamos a que los estudiantes contacten a sus profesores directamente para programar una cita si el horario de horas de oficina ofrecido no es posible debido a la diferencia horaria. 

P20: ¿Qué pasará si un estudiante o profesor tiene un resultado positivo en un test de COVID-19? 

Según los protocolos de sanidad pública, todos los resultados positivos serán referidos a las autoridades sanitarias correspondientes. Northeastern también seguirá un protocolo de limpieza y desinfección donde cerrarán durante al menos 24 horas las zonas donde ha estado la persona infectada y luego las desinfectarán. Si la persona está en Boston, la universidad activará su equipo de seguimiento de contactos interno y entrenado profesionalmente para averiguar y notificar a los individuos que puedan estar en riesgo. Estudiantes en Boston que vivan en residencias de la universidad y tengan un resultado positivo serán trasladados a una residencia dedicada para aislar a las personas infectadas durante 14 días. Profesores y  personal que tengan un resultado positivo deberán aislarse en sus casas o en otro lugar fuera del campus. Estudiantes, profesores, y miembros del personal que obtengan un resultado positivo solo podrán volver al campus después de haber seguido todos los protocolos sanitarios.

P21: ¿Cómo se ofrecerán los cursos de laboratorio con NUFlex Híbrido?

Todos los departamentos que requieren laboratorios están trabajando en medidas para ofrecer esos laboratorios mediante una combinación de experiencias en persona y del uso de varias tecnologías, incluyendo simulaciones y software de demostración.

P22: ¿Cómo se administrarán los exámenes en los cursos NUFlex Híbrido?

El profesor  determinará la forma adecuada de examinación y forma de evaluación para su curso. Habrá herramientas tecnológicas para administrar exámenes de forma remota, incluyendo medidas de seguridad para asegurar la integridad de los exámenes.

P23: ¿Podrán los estudiantes en cursos de NUflex Híbrido unirse a clubes de la universidad y aplicar a trabajos en el campus, tales como asistente educativo y asistente de residencia?

NUFlex Híbrido simplemente quiere decir que algunos estudiantes estarán en la clase mientras que otros aprenderán virtualmente. Todos los estudiantes tendrán oportunidades de unirse a clubes de estudiantes o participar en la vida comunitaria, algunos de estos ocurrirán en persona mientras que otros ocurrirán de forma virtual. Para el empleo en el campus, cualquier estudiante que cumpla los requisitos y esté en el campus, podrá aplicar.

P24: ¿Cuáles son las principales diferencias entre NUFlex Híbrido y NU Start (NU Comienzo)?

NUFlex Híbrido es un modo de instrucción que permitirá a los estudiantes elegir entre clases presenciales o virtuales ofrecido para la mayoría de los cursos académicos, siguiendo protocolos de distanciamiento social aplicados en la clase. Serán simultáneos, lo cual significa que habrá estudiantes en clase en tiempo real, ya sea presencial o virtualmente usando tecnología online. NU Start es un programa opcional para los estudiantes de primer año que estén inscritos en otoño o a través del programa N.U.in. Lo hemos diseñado específicamente para aquellos estudiantes que eligen completar su primer semestre remotamente o para aquellos estudiantes que no puedan viajar. Incluye clases virtuales además de un componente de aprendizaje experiencial basado en comunidades de aprendizaje por temas. 

P25: ¿Se puede utilizar NUflex Híbrido en cualquier parte del mundo? ¿Pueden asistir los estudiantes a los cursos de NUflex Híbrido desde casa o son transmitidos en un lugar como una institución asociada con la universidad en su país de origen?

Los estudiantes pueden asistir a cursos NUflex Híbrido desde cualquier parte del mundo siempre y cuando puedan conectarse a la clase en tiempo real a través de su conexión a internet. Ya que los estudiantes de cursos NUflex Híbrido se unen en tiempo real, algunos cursos serán durante horas locales fuera del horario normal para estudiantes en zonas horarias distintas a la de nuestro campus.

P26: El Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) emitió un comunicado el 6 de julio de 2020 sobre el aprendizaje virtual y estudiantes con visas F-1. ¿Qué significa este comunicado para estudiantes con visas F-1 inscritos en cursos de NUflex Híbrido?  

SEVIS rescindió su comunicado después de enfrentarse a una demanda judicial de múltiples estados en contra del reglamento federal. Para encontrar información detallada para los estudiantes internacionales, por favor visiten la página de preguntas frecuentes del Office of Global Services (Oficina de Servicios Internacionales) para aprender sobre las clases de NUflex Híbrido, viajar a Estados Unidos, y estudiar cursos de NUflex Híbrido desde tu país de origen.

P27: ¿Si llego al campus tarde debido a problemas con mi visa, cómo seré asistido cuando llegue al campus?

Animamos a que todos los estudiantes internacionales estén en contacto con el Office of Global Services (Oficina de Servicios Internacionales) antes y después de llegar al campus. La Oficina de Servicios Internacionales es un recurso para 16,000 estudiantes internacionales de 147 países del mundo. Esta oficina ofrece la capacidad profesional y el apoyo que necesitan los estudiantes para cumplir con lo necesario para sus experiencias académicas, de inmigración y de empleo.

Disclaimer: This Spanish version is a translation of the original document in English for information purposes only. In case of a discrepancy, the English original will prevail. Any person or entity that relies on translated content does so at their own risk. The LANG Initiative and its translators shall not be held liable for any losses and/or damages caused by reliance on the accuracy or reliability of translated information. Despite our high translation quality, if you would like to report a translation error or inaccuracy, we encourage you to please contact us.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: